Un poème sonore (2009) 15'55"
electrónica grabada 5.1

[descargar ficha]

estreno

29-05-2009

Festival Synthèse, Palace Jacques Coeur, Bourges, Francia

Adolfo Núñez, difusión de sonido

encargo

Institute International de Musique Electroacoustique de Bourges (IIMEB), Francia

notas al programa

La composición fue realizada principalmente en el estudio Circe del IIMEB en Julio de 2008 y después fue terminada en el LIEM (Madrid) entre Diciembre-2008 y Abril-2009.

La obra se inspira en el artista Man Ray. Su habilidad para convertir su artesanía en obras de arte mientras juega con el material. En especial admiro sus películas mudas de los años 1920 que combinan materiales figurativos junto con imágenes abstractas tales como granulaciones, distorsiones de la realidad, movimientos de luces y sombras, etc. Pienso que en muchos casos sus imágenes son procesamientos de filmaciones de la realidad de una manera muy similar a la que se han utilizado en la música electroacústica y que fueron desarrolladas veinte años después en los trabajos pioneros en Radio France en los años 1940 y 1950. Los objetos sonoros de la “música concreta” procedentes de fuentes reconocibles tienen su correspondiente paralelo en los objetos visuales filmados de la realidad, al igual que los “objetos musicales” en los que ya no reconocemos la fuente lo tienen con las imágenes distorsionadas en las que difícilmente se reconoce el objeto original filmado. La forma en las películas de Man Ray es equivalente a la escritura automática, el conocido procedimiento método del surrealismo, creo que tiene bastante que ver, al menos en el resultado, con las piezas pioneras de la música concreta de Schaeffer-Henry.

El formato de esta obra es 5.1 pero permite también cierta libertad para la interpretación durante su difusión. Existe otra versión de esta obra que funciona como banda sonora de la película muda Emak Bakia de dicho gran artista.