Jurel (1993) 11’12”
electrónica grabada estéreo

[descargar ficha]

estreno

06-06-1994
Synthèse, Palacio Jacques Coeur, Bourges, Francia
Adolfo Núñez

encargo

Groupe de Musique Electroacoustique de Bourges (GMEB)

grabación

Música Contemporánea, vol 2. CAB.
Sony Music. Colombia 1996

notas al programa

Los primeros esbozos y parte del material sonoro se prepararon en el laboratorio LIEM-CDMC (Madrid) y el resto del material y todo el proceso de composición fue realizado en el estudio Charybde del GMEB, acabándose la pieza en Oc- tubre de 1993. Quiero agradecer al “staff” del GMEB su ayuda durante la composición de esta pieza, que está dedicada a Françoise Barrière y Christian Clozier.

 

“Jurel” puede ser considerada como música concreta basada en otras músicas. Los materiales sonoros de partida son grabaciones de varias interpretaciones de flamenco. Como es bien sabido, este estilo musical originado en Andalucía puede llegar a ser muy virtuosístico y combina el cante, la guitarra, las palmas, el baile (los “bailaores” con su taconeo son también percusionistas muy precisos) y los jaleos (los gritos para animar a los “bailaores” y guitarristas). El resultado total es una mezcla de sonidos y música con total precisión rítmica y coherencia que tiene una gran fuerza y expresivi- dad. En esta pieza he tratado de extrapolar un nuevo estilo flamenco basándome en sus propios elementos, en especial he utilizado grabaciones de taconeos, palmas, guitarra y jaleos. El título precisamente surge de uno de esos graciosos jaleos: “Vamos ya, jurel”.

 

Todos los materiales sonoros fueron procesados siguiendo técnicas tales como “doppler”, compresión y expansión en el tiempo, troceamiento, filtrado, retardo, cambio de altura, vocoder, resonancia de cuerdas, edición, etc.; realizadas en el LIEM-CDMC con GRMTools y Sound Designer y en el GMEB con Sampler Cell, Eventide H-3000, AMS 15-80 y Sound Desinger. El proceso de la composición fue realizado en el GMBE utilizando el Sampler Cell (para sonidos cortos) sincron- izado con dos grabadores basados en ordenador y disco duro (para sonidos largos): un ProTools de 4 pistas en un MacI- Ifx y un DAWN de 8 pistas en un MacIIci. La mezcla final fue realizada en una mesa de mezclas Tascam M-3700 con posteriores efectos realizados en tiempo real mediante procesadores Eventide H-3000 y AMS, y reverberación mediante un Quantec y un Yamaha Rev5.

 

“Jurel” recibió una mención de honor en el Concurso Internacional de Bourges (Francia 1994). Premio Especial en el Concurso Musica Nova’95 (R. Checa). Fue seleccionada por la SIMC y el Festival World Music Days de Copenhague (1996) encargó una creación visual al artista plástico Kjell Yngve Petersen, presentándose como audiovisual en el planetario Omnimax Tycho Brahe de dicha ciudad, creación que también se presentó en el Festival de Granada de 1998.

 

Adolfo Núñez, Septiembre 1998